sábado, 15 de septiembre de 2018

Juego de cartas para poner a prueba tus conocimientos ¿Verdad o falso?

¡Holi! 😊

Hace poco fue mi cumple y me regalaron este juego de cartas porque desde que lo vi en la Casa del Libro lo quería. 😍


Es un juego de preguntas de lógica. Se llama "¿Verdad o Fake?" y, además de poner a prueba nuestros conocimientos, sirve para distinguir lo real de lo inventado. 😅

😊Me parece un juego muy chuli para generar debates en clase y justificar respuestas partiendo de razonamientos lógicos.


¿De qué se compone el juego?
Se compone de 170 fichas con una frase y su respuesta.
Las fichas se dividen en 5 categorías:

🔸Cuerpo serrano: hace referencia al cuerpo humano, preguntas de biología...

🔹Animalismos varios: hace referencia al mundo animal, ciencias naturales...
🔸Cifras y más cifras: hace referencia a números, no siempre se refiere a problemas matemáticos o cálculos, a veces son estadísticas, informaciones numéricas...

🔹Ciencia sin conciencia: hace referencia a cuestiones científicas, reacciones...
🔸¿Quién lo hubiera dicho? Hace referencia a preguntas de cultura general, curiosidades sociales... 

También contiene un librito con las instrucciones y unas hojas para apuntar los puntos que vamos consiguiendo.


Número de jugadores:
Según el juego es para jugar entre 3 y 12 personas con una duración de una hora aproximada. 


Mi idea para usarlo en clase es: 
🔸Hacer grupos de 5 o 6 alumnos. Cada grupo tendrá su tablero de puntuación.

🔹Leemos una cuestión y damos un tiempo para debatir la respuesta en grupo (podemos medirlo con un spinner o un cronómetro).

🔸Cuando finalice el tiempo los grupos darán su respuesta y la justificarán. Se dará tiempo para poder debatir las respuestas entre los grupos, pudiendo poner en duda la respuesta de otro grupo e intentando convencerle de por qué nuestra respuesta es la correcta o bien cambiar de opinión.
🔹Después, se leerá la respuesta correcta y se sumarán puntos (1 punto si es correcta, 0 si es incorrecta, 0 si se ha contestado una cosa y se ha cambiado de opinión y ésta es incorrecta, 0'5 si se ha cambiado de opinión y ésta es correcta).

🔸El que más puntos tenga elige la categoría de la pregunta del próximo día.

Ya estoy pensando cómo elaborar unos marcadores adaptados partiendo de los que se proporcionan en el librito. 

Nivel educativo:
Estaría enfocado a la ESO.


¡Feliz día! 😊🐢


© Todo el contenido está protegido por derechos de autor. Su reproducción total o parcial, queda prohibida sin previa autorización. Lovelyclasspt.

2 comentarios:

  1. Hola, buenos días! Hace poco tiempo que he descubierto tu blog y es estupendo! He puesto en práctica algunos de los juegos que has elaborado con mi hijo, que tiene dificultades para el aprendizaje (discalculia concretamente) y han dado muy buen resultado, mucho mejor de lo que esperábamos. Estamos mi marido y yo esperando a que saques adelante nuevas actividades :) ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias! ¡¡¡Me alegro mucho de que os estén dando buenos resultados!!! ¡¡¡Esto me anima mucho a seguir sacando tiempo para hacer más actividades y recursos!!!

      Eliminar